Kenjutsu con nombre y apellidos
Durante el periodo Muromachi (1336-1573) en Japón, se vio un vacío de poder propiciado por el general Ashikaga Takauji, en ayuda al emperador Go-Daigo para frenar el avance en ascensión del clan Hojo (para el cual había trabajado Takauji anteriormente). Victorioso en combate, el general Takauji rompió las relaciones con el débil emperador, creando así una dualidad de poder enfrentada ya que Takauji puso en el trono imperial a un familiar del emperador, estableciéndose la era de Nanboku-cho ó la época de las dos cortes (Norte y Sur), situándose el legítimo emperador en la corte Sur hasta 1339, y el príncipe Kazuhito (conocido después como emperador Komyo) en la corte Norte; este hecho duró hasta 1392 siendo caracterizado por las luchas entre los príncipes herederos entre sí con su padre. Finalmente Go Komatsu Tenno (Motohito) se alzó con el trono del imperio Japonés, siendo el considerado como el pretendiente oficial desde 1382 cuando el emperador Go Kameyama abdicó y el resto de emperadores cedió el trono.
Durante todo ese periodo feudal se produjo una gran anarquía en el país dando origen al Shogunato Ashikaga, en el cual los daymos locales fueron adquiriendo cada vez más poder hasta 1603 con Tokugawa, el cual instauró el último Shogunato.
En el Shogunato Ashikaga, el país experimentó un florecimiento económico propiciado por la búsqueda de aliados externos e intercambios comerciales con el occidente europeo, lo cual propició la formación de fuertes ejércitos personales y como no para ello se tenía que contar con personal experto en la lucha con la espada para formar a estos soldados de tipo profesional llamados SAMURAIS.
Está época se la conoce como el despertar de las escuelas de Kenjutsu:
La primera reconocida que se creó fue gracias a la familia CHUJO, la cual sirvió fielmente al Shogunato Ashikaga durante generaciones, bajo la figura de Nagahide Chujo. A partir de este punto se crearon las numerosas escuelas y estilos, siendo relevante BOKUDEN TSUKAHARA (1490-1572), el cual se le conoce como “nunca haber sido vencido con la técnica de la espada larga y el principio de la adaptación Zen al guerrero como una reflexión de la práctica del sable”. Otro contemporáneo fue Muneyoshi Yagyu (en la provincia de Yamato, hoy Nara) que estudió con Kamiizum Ise no Kami ( fundador de la Shin-kake ryu), siendo posteriormente maestro de espada del Shogun Tokugawa; este honor le hizo poder abrir más tarde la escuela Yagyu, además su familia siguió sirviendo al descendiente directo y luego ostentador del título de Shogun, obteniendo como recompensa de servicios el título de gobernador de provincias y jefe de la policía del Shogun.
Otros famosos maestros fueron : Tempo Yoshioka, Miyamoto Musashi (Shimmen Takezō) al cual se le atribuye el Gorin no sho y la creación de la escuela Emmei.
Kurando Marume en el 1630 fundó en Asakusa (Edo) la escuela Shinkan, a este se le conoce por haber tenido enfrentamientos con maestros de lanza como Mataebi Takada y numerosos duelos frente al Shogun de aquella época, proporcionándole posicionamiento social.
Ya sobre el 1700 entrado, Tadaaki Ono (Jirouemon) se le conocerá como el creador del estilo Ono Itto Ryu (a una espada) y precisamente este estudio fue decisivo para la aparición del kendo ya que un discípulo suyo (Chuta Makanishi) fundó la Nakanishi Itto Ryu, cambiando desde entonces en adelante los métodos de enseñanza.
Existieron otras escuelas diseminadas por el país, no obstante no fueron tan conocidas como las anteriormente descritas.
Actualmente se siguen practicando escuelas como:
Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu, Ittô-ryû, y Kashima Shin Ryu