top of page

Cómo realizar un correcto Embu

Hola, recogemos un texto encontrado en el cual nos detalla como se debe de realizar un correcto Embu, así que vamos a recordar estos aspectos ya comentados en algunos seminarios realizados en España en los últimos años por parte de los maestros.

"Cuando se realizan demostraciones (Enbu), ante el altar en el Dojo, es importante respetar la etiqueta como se describe a continuación. La misma etiqueta debería observarse cuando practicamos ante imágenes de difuntos, banderas nacionales o invitados de honor.

Aproxímese al lugar en el que realizará la demostración, el Shutsujo, con el sable en la posición Keito Shisei (forma de portar el sable) y salude hacia el altar (Shinza E No Rei). Situándose en diagonal respecto del altar (Enbu No Hoko), siéntese en Seiza, sitúe el sable ante usted, y salúdelo (Hajimé No Torei). Tome de nuevo el sable, insértelo en el cinturón (Taito) y realice la demostración. Cuando haya finalizado, siéntese de nuevo, saque el sable, colóquelo delante de usted, y salúdelo (Owari No Torei). Después, tome el sable, póngase de pie y salude hacia el altar (Shinza E No Rei) y retírese de la zona (Taijo).

1. KEITO SHISEI (Cómo sostener el sable). Ponga el pulgar izquierdo sobre la guarda (Tsuba) del sable, sosteniendo la embocadura de la vaina (Koiguchi) junto con el cordón (Sageo) con los otros cuatro dedos. El brazo izquierdo debería estar levemente flexionado por el codo. Sostenga el sable con el filo hacia arriba, situando la parte final de la empuñadura (Tsukagashira) hacia el eje central del abdomen. El extremo de la vaina (Kojiri) debe situarlo en un ángulo de 45º y coloque la base del pulgar izquierdo sobre el hueso de la cadera. La mano derecha debería estar situada a lo largo del cuerpo en una línea vertical.

2. SHUTSUJO (Entrada en la zona de demostración). Acérquese al área de práctica comenzando con el pie derecho, llevando el sable en Keito Shisei. Antes de entrar, asegúrese de que el pasador (Mekugi) esté colocado firmemente en su sitio, que su vestimenta esté correcta y que el Obi esté ajustado adecuadamente.

3. SHINZA E NO REI (Saludo hacia el altar). En Keito Shisei, sitúese ante el altar. Cruce la mano izquierda por delante del cuerpo, hacia el lado derecho, aproximadamente al nivel de la cadera, cambiando el sable a la mano derecha. Agarre el lugar donde se sujeta el Sageo (Kurikata) y el Sageo con la mano derecha. Sitúe el filo de la hoja hacia abajo con la Tsukagashira hacia atrás. Retire la mano izquierda del sable y llévela de forma natural hacia el lado izquierdo del cuerpo. Ponga el sable a lo largo del lado derecho. Incline el torso hacia delante por la cintura unos 30º y salude respetuosamente. Después del saludo, con la mano derecha lleve de nuevo el sable frente al cuerpo a la altura del ombligo, cámbielo de mano y asegure la guarda con el pulgar izquierdo, volviendo a Keito Shisei.

4. ENBU NO HOKO (Dirección en la ejecución de la demostración). Gire el cuerpo en la dirección del pie derecho, situándose en diagonal hacia la derecha del altar, sosteniendo el sable en Keito Shisei. Debería estar en una posición tal que Shinza esté en su diagonal izquierda. Esta dirección operará como el frente (Shomen) para el desarrollo de la demostración (Enbu).

5. HAJIME NO TOREI (Saludo inicial al sable). Partiendo de Keito Shisei, siéntese (a), coloque el sable a la derecha (b), y en Seiza (c) salúdelo (d).

a) CHAKUZA (Sentándose) A partir de Keito Shisei, sin mover los pies, abra y doble las rodillas ligeramente y al tiempo que desplaza la Hakama con la palma de la mano derecha, coloque la rodilla izquierda, seguida por la derecha, en el suelo. Deje un espacio aproximado de 10 cm, entre ambas rodillas. Extienda los dedos de los pies y colóquelos uno al lado del otro. Siéntese de manera confortable. Coloque la mano derecha sobre el muslo derecho con los dedos ligeramente extendidos. Sostenga el sable con la mano izquierda, colocada sobre el muslo izquierdo.

b) KATANA NO OKIKATA (Cómo colocar el sable) Con la mano izquierda, empuje el sable hacia adelante hasta que la Tsuba esté en línea con el eje central del cuerpo. Al mismo tiempo que la mano derecha coge el sable, ponga el pulgar derecho sobre la guarda (Tsuba). Sostenga la Saya con los otros cuatro dedos, cerca del Koiguchi. Asegurándose que el filo de la hoja esté orientado hacia el frente, extienda ambos brazos hacia adelante al mismo tiempo, manteniendo Sageo y Saya juntos. Coja la Saya cerca de su extremo (Kojiri) con la mano izquierda colocada por encima. Inclíne la parte superior de cuerpo hacia delante y deposite el sable frente a usted. Tenga cuidado de no dejar la parte final de la Saya apuntando hacia el altar. Recupere la posición inicial del torso y coloque la mano derecha, seguida por la izquierda, sobre sus muslos. Siéntese de forma relajada en Seiza.

c) SEIZA NO SHISEI (Postura de sentado) Ponga recta la espalda y concentre toda su energía en el abdomen. Relaje los hombros y extienda su pecho de forma natural. Mantenga derecha la nuca y la cabeza. Ponga ambas manos en los muslos. Mire a unos 4 – 5 metros delante de usted. Entrecierre los ojos en Enzan No Metsuke (mirando las montañas lejanas). Esté atento al ambiente circundante.

d) ZAREI (Saludo sentado) Incline el tronco hacia delante, permaneciendo sentado. Coloque la mano izquierda y después la derecha en el suelo, delante del sable, formando un pequeño triángulo con los pulgares e índices, que están en contacto. Continúe el saludo hasta que los codos toquen de forma natural el suelo. Su sentimiento debe ser de profundo respeto. Una vez hecho esto, levante el tronco despacio y lleve la mano derecha primero, y la izquierda después, a los muslos.

6. TAITO (Colocación del sable) Después de Hajime No Torei, estará espiritualmente ligado con el sable. Incline el torso hacia delante y tome el sable con el Sageo con ambas manos. Con la palma de la mano derecha por debajo, coja la Saya al nivel de Koiguchi. Ponga el pulgar derecho sobre la guarda y, al mismo tiempo, coloque la mano izquierda aproximadamente a 10 cm del final de la Saya, sujetándola sin apretar. Según endereza el torso, traiga la punta de la Saya hasta el centro del abdomen e inserte el sable en el Obi. Ajústelo de tal forma que la guarda esté frente a su ombligo. Asegure el Sageo anudándolo al Hakama, y ponga de nuevo ambas manos sobre sus muslos. "


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page